EL PINCEL Y LA ESPADA

La física moderna ha demostrado que cuando la luz se detiene deviene materia. De igual manera cuando la materia se torna fluida, como lo que se cuece en los hornos de los herreros, vuelve la energía de la luz. Esta es la máxima aspiración del Gayo Arte: Corporizar el espíritu y espiritualizar el cuerpo.
El jeque Abdú decía que la luz (En-Nur ), es igual a el espíritu ( En Ruh ). Y los cabalistas afirman que la luz (Or) es hermana del espíritu ( Ruáj). Esta fraternidad sorprendente solo puede ser explicada por un poeta o un mago, tanto da... Quizá también por un niño mudo con las manos en los bolsillos.
Según Arashi-San la poesía, la caligrafía, la pintura y la esgrima son simplemente distintas manifestaciones de lo mismo conseguidas a través del pincel. No hay diferencia entre poeta, calígrafo, pintor y esgrimista como no la hay en el carpintero que trabaja con madera de cedro, roble o alcornoque, o como en el violinista callejero que toca una jiga, la polka del león o una pieza de cámara.
El término japonés "Shiga-itchi" significa : Shi-poesia, Ga-pintura e itchi-uno. Es decir identidad entre poesía y pintura. Existe otro término " Bunbu-itchi", el pincel y la espada, la doble vía, que da nombre a esta bitácora, pero esa es otra historia...
La espada, como un espejo, devuelve la luz. El oleo en la punta del pincel, en cambio, la atrapa. Ninguna espada puede librarse de su espalda opaca. Pero el aceite puede escaparse de ser vertido en la copa o en la ávida boca.
El ser humano lleva en su interior, la sombra misma y lo que la produce. Esto no le impide que, en despertando, rescate de sí mismo la luz que le dio origen. La luz que veo cuando cierro los ojos es mía y soy yo.


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